viernes, 21 de mayo de 2010

SE CREARÁN COMISIONES PARA EL DESARROLLO

Ningún habitante de la Cuenca del Pánuco se quedará sin agua potable
• Se necesita un gobierno eficaz, en el que participen los veracruzanos

Pánuco, Ver.- Para ampliar las capacidades de producción agropecuaria, forestal, pesquera, de desarrollo humano y regional, pero también para atender el cuidado y la preservación de las riquezas naturales del estado de Veracruz, Dante Delgado propuso aquí crear las Comisiones para el Desarrollo Integral de las Cuencas del Pánuco, de Tuxpan-Cazones, de Tecolutla-Nautla; del Papaloapan y del Uxpanapa-Coatzacoalcos-Tonalá.

El candidato a gobernador de la coalición “Para Cambiar Veracruz”, anticipó que en congruencia con el nuevo método de gobierno ciudadano que se propone instaurar en Veracruz, en los consejos regionales de estas comisiones participarán representantes de productores (pequeños propietarios y ejidatarios), así como autoridades municipales.

En un foro especial sobre la Cuenca del Pánuco, que presidió en esta ciudad del norte de Veracruz, y al que asistió después de recorrer las calles del centro panuquense en compañía de su esposa, la doctora Teresa Morales, Dante Delgado manifestó que la cuenca del río Pánuco es la cuarta región hidrográfica del país por la superficie que ocupa y la quinta por el caudal de sus escurrimientos.

Y pesar de este valioso recurso de que dispone la Cuenca del Pánuco, dijo el candidato, la paradoja trágica es que uno de cada tres veracruzanos de esta zona no tiene servicio de agua potable, problema que se agrava en las comunidades rurales e indígenas.

El daño que esta situación ocasiona es muy grave, pues en la región de la Cuenca del Pánuco se asientan 14 municipios con más de tres mil comunidades, de las cuales alrededor de 2 mil 200 tienen menos de 99 habitantes.

“Esto no debe seguir así. No lo debemos permitir. No más promesas incumplidas. No más proyectos inacabados”, aseveró Dante Delgado para comprometerse enseguida a que, una vez instaurado el gobierno ciudadano que él encabezará, ningún habitante de la Cuenca del Pánuco se quedará sin servicio de agua potable.

Este compromiso provocó una ovación generalizada de todos los asistentes al evento.

Precisó que los objetivos concretos de las comisiones de cuencas serán:

• Explotación, uso, aprovechamiento, manejo y control del recurso.
• Prevención y mitigación de desastres naturales asociados a la presencia de fenómenos hidro-meteorológicos
• Construcción, mantenimiento, operación y administración de obras hidráulicas.
• Mantenimiento, operación y administración de distritos y unidades de riego.
• Control de la calidad del agua y su saneamiento.
• Conservación del agua y del medio acuático.

Al afirmar que los estados modernos reconocen a las grandes cuencas hidrográficas como los territorios más apropiados para conducir los procesos de manejo, aprovechamiento, planeación y administración del agua, Dante Delgado precisó que lo que propone en esta materia es un plan integral, que incluye programas de forestación y restauración ecológica en zonas de muy alta marginación, y la disposición de recursos forestales maderables y no maderables que generen recursos financieros a las comunidades.

Se crearán unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMAS) en comunidades de alta y muy alta marginación, a fin de crear fuentes alternas de ingresos con aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Se dará capacitación comunitaria y escolar para la conservación, el uso sustentable y la protección de los recursos hídricos.

El gobierno ciudadano que propone Dante Delgado impulsará el programa de cuencas limpias y de restauración hidrológica de los ríos estratégicos del estado. Instalará en todos los municipios plantas de tratamiento de aguas residuales, con los fondos del ramo 16 de medio ambiente.

Habrá, aseguró, ríos limpios de sedimentos con dragado y frecuente mantenimiento. Se reforestarán humedales y manglares. Se fortalecerán los sistemas de riego agrícola con tecnología moderna y eficiente y se construirán dos grandes presas para que los veracruzanos tengan reservas estratégicas de recursos hidráulicos.

Después de señalar que la fuerza de Veracruz está en el potencial de sus regiones y de sus comunidades, el candidato a gobernador dijo que lo que se necesita para sacar del rezago a Veracruz es un gobierno eficaz, que con la organización y la participación de la gente realice obras y logre que nuestro estado vuelva a los primeros lugares que ocupaba hace menos de veinte años.

Fueron ponentes en la reunión para el desarrollo integral de la Cuenca del Pánuco, el senador Eugenio Govea Arcos, quien habló sobre las características de la cuenca; Juan Manuel de la Cruz Rivas, representante de los productores de Guayalejo, quien se refirió al sistema de riego Pujalcoy; Miguel Nieto, presidente de la integradora Chapacao, sobre los problemas agrícolas de la zona; Edmundo Pineda, se refirió a la ganadería en la cuenca; Ascención Islas Neri, habló de la problemática de los pescadores; y Marco Antonio Carbajal, trató de la planeación del desarrollo de las cuencas hidrológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario