jueves, 6 de mayo de 2010

Consejo General del IEV todavía no aprueba metodología para debates.

• La Comisión continúa trabajando

Xalapa, Ver., 06 de mayo.- El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aún no ha definido la metodología que se utilizará en los debates del proceso electoral 2009-2010. Los trabajos realizados por la Comisión de Debates que preside el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal, se concretaron en la aprobación del Reglamento de Debates el pasado 23 de abril.
En diversas reuniones de trabajo –celebradas posteriormente- se ha discutido ampliamente la metodología a seguir, pero los acuerdos internos todavía no se llevan al seno del máximo órgano de dirección electoral de la entidad, para su aprobación respectiva. Justificar a ambos lados
El miércoles 5 de mayo, dicha instancia sesionó y los consejeros Víctor Gerónimo Borges Caamal, Carolina Viveros García, Alfonso Ayala Sánchez y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, acompañados de los representantes de los partidos, Revolucionario Institucional, Eduardo Andrade Sánchez; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; del Trabajo, José Sifuentes Rocha; Sergio Gerardo Martínez Ruiz, del Verde Ecologista de México y, de Nueva Alianza, Alfredo Mendoza, discutieron sobre la metodología a seguir en cada uno de los debates.
En sus aportaciones, los representantes de los partidos políticos y los propios consejeros insistieron en la importancia de los debates temáticos para dar a conocer al electorado las propuestas de los candidatos. En ese sentido, en la Comisión se prepara la realización de debates entre candidatos a los diferentes cargos de representación popular, aunque se desconoce aún el número de encuentros que se llevarán a cabo toda vez que, primero, los aspirantes deben quedar formalmente registrados como candidatos ante el organismo.
Es necesario precisar que el 23 de abril se aprobaron las reformas y adiciones al Reglamento para la Organización de los Debates Públicos, donde se establecen las atribuciones y obligaciones de las partes involucradas, como el Consejo General del Instituto, de la propia Comisión y de los órganos desconcentrados.
En ese ordenamiento se especifica –en los capítulos Primero y Segundo del Título Cuarto, Del sorteo y De las etapas del debate- lo concerniente a la participación de los candidatos; incluyendo el orden y algunas restricciones.
Por ejemplo, indica el documento que el orden de ubicación e intervención de los candidatos se realizará mediante un sorteo que se celebra por única ocasión ante los miembros de la Comisión y representantes de los partidos políticos. Para ello se utilizará una urna transparente, que contendrá sobres cerrados con tarjetas con el número secuencial, comenzando por el número uno hasta el número correspondiente de candidatos participantes.

Agrega: La Comisión acordará el número de etapas y los temas a desarrollar en el debate. Los candidatos, además de que no podrán usar equipos auditivos, visuales o proyectar imágenes, deberán respetar el contenido de los temas y tiempos, evitando cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones, a otros partidos o a sus candidatos. No deben incitar al desorden o a la violencia, ni utilizar símbolos, signos o motivos religiosos o racistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario