jueves, 8 de abril de 2010

La UEH realiza Coloquio sobre cambio climático

Xalapa, Ver., 08 de abril de 2010.- La Universidad Euro hispanoamericana, en colaboración con Greenpeace México y el apoyo de la fundación HAZLOTUYO, llevó a cabo el Coloquio Cambio Climático 2010.

"No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá la naturaleza. Después de todo, es nuestra propia suerte", pensamiento de Setsegee Munkhbayar, ganador mongol del premio ambiental goldman de 2007; refería parte del eje temático de este evento, en el que se llevaron a cabo conferencias y mesas de trabajo con especialistas en cambio climático.

El corte del listón inaugural de este Coloquio estuvo a cargo del licenciado Américo Zúñiga Martínez y de la doctora Ruth María Rodríguez Pérez, rectora de esta casa de estudios.

Importante ponencia presentó el representante de greenpeace, Chikara Yanome denominada "la participación de los jóvenes ante el cambio climático"; quien explicó el trabajo que desarrolla Greenpeace, organización ambientalista global independiente política y económicamente, que desde el 15 de septiembre de 1971 viene luchando para detener las afectaciones que el ser humano hace al planeta.

El calentamiento global, causado por el hombre, es el aumento de la temperatura terrestre que puede traer consecuencias catastróficas; un tema que nos involucra a todos y del que ya no sólo podemos preocuparnos sino debemos ocuparnos, y explicó algunas de las acciones que podemos realizar desde nuestra casa para proteger al ambiente.

En este Coloquio se habló además de "la problematica ambiental en el estado de Veracruz" y de la "biodiversidad de las áreas naturales protegidas".

Los jóvenes de la Universidad Euro hispanoamericana preocupados por generar propuestas ambientalistas para mejorar el medio ambiente de Xalapa participaron también en mesas de trabajo.

Con respecto al cambio climático, la doctora Ruth María Rodríguez comentó durante sus palabras de inauguración que es urgente que todos pongamos mucho énfasis en un tema que tiene que ver con la sobrevivencia del ser humano.

Tomar conciencia, hacer cultura, modificar la conducta, establecer un marco normativo con respecto a la importancia del medio ambiente fueron algunas de las ideas que involucraron la participación de los jóvenes.

"Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río te darás cuenta de que el dinero no se come", se puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario